lunes, 30 de junio de 2008

Vice México


recuerdo hace casi un año donde me introdujeron a vice, a sus DOs and DON'Ts, y así. EL trendy site estaba cagado pero bueno no me parecía la gran mamada ahsta que empecé a ver VBS, el sitio de shows producidos por Vice. Muchos de estos shows son muy buenos, basicamente aprovechando el género documental reportajoso acerca de cosas que nunca veremos en la tele.

Así, Vice llega a México, le entran vía el facebook volviéndose tu próximo amigo, el myspace y los eventos sicariescos... el 10 de julio se festeja la revista (que en formato impreso será vendida en tiendas conde-romanas, American Apparel y así seguramente...), entrando al sitio viceméxico.com/mx podemos encontrar ya articulos localizados a nuestro país y otros traducidos "chilangamente" (por que de pronto hasta torpes se leen) para nuestro beneplácito, crítica y rechazo. Los DOs y DON'Ts son la mejor parte, aunque esos aún están en un inglés muy slanguero.

chequen Vice y opinen, de otra forma no podrán evitar el borreguismo sin sentido...

miércoles, 11 de junio de 2008

Colmena 2009 ¿Chiste o amenaza? o A todos los promotores de eventos

Este es un post que escribí para linmod.com.mx pero creo que debería estar en tantas partes como sea posible...

dos abejas
En una ciudad para eventos pequeños (por la supuesta falta de Estadios Azteca y Auditorios Nacionales y Palacios de los deportes), la onda son los festivales. Que si la curva 4 o adentro del Foro, que si dos o tres escenarios, que si barra libre con dotación de cigarros, Interpol VS The Killers, los Bestie Boys, M.I.A., Björk o Sigur Rós sin alcohol y hippie. La onda es contratar a algún diseñador gráfico que te haga un sitio nice, que se relacione con tu cartel nice, para que la gente nice quiera tener algo que ver con tu festival nice y te den su dinero nice para que el próximo año lo vuelvan a hacer.

Y bueno otro post será para la fiebre de sicarifiestas buenonderas localizadase de reforma a la condensa. Pero de pronto nos empezamos a preguntar qué tan grandes son las bandas por las que pagamos (haciendo a un lado a los headliners), cuánto cobran en otros países por ser escuchados, y ese precio qué incluye. Hace algunos años, cuando Radiohead y The Cure Headlinearon Coachella yo me preguntaba oh si tan sólo no tuviera que salir del país para festivalear... qué divertido sería. Hoy estamos viviendo en México el incio del declive de los festivales como los conocemos. ¿Bueno?, ¿malo? no sabría decir.

Vive Latino - El más importante

Colmena 2008 resultó un hipócrita fiasco. Un fraude con actitud de la Ley de Herodes, en el que Pablo Zacarías y su promotora Dos Abejas junto con Live Tours se dejan ver como el wey que ganó en Cannes (Alonso Álvarez Barreda) diciendo que escribió un corto que no escribió, la FMF y sus cachirules que no nos dejaron ir a Italia '90 o tanta gente que busca el éxito ignorando su responsabilidad profesional en nuestro país.

Ahora bien podría seguir, y tomar varios rumbos en la temática de este post: La necesidad de eventos de calidad, el respeto al consumidor, ética social, o una irónica y graciosa revisión de lo cagado que es ser mexicano. Pero creo que eso se los dejaré a ustedes, para cuando estén manejando divagando en su mente, cuando de pronto se pongan de intensos con la chamba, la escuela, la familia o qué se yo, y digan si... como lo de Colmena 2008... ¿cómo fue eso posible?

La festivalitis de la que sufrimos es sólo uno de los resultados de los choques de nuestras actitudes como personas que conviven en una ciudad. Que si los fraudes políticos, las reformas económicas, el resentimiento entre estratos sociales, perder contra Argentina, ganar con mentiras, que si cierran una calle, que el internet, la piratería, los reporteros asesinados, la guerra contra el narco, que si te roban el carro, te corren de la chamba o se inunda tu camino a casa... si, nosotros sólo queríamos ir a un lugar donde no nos fueran a chingar, eso era lo que queríamos de Colmena 2008, pero ya no queremos nada, no queremos que nos manden rosas, ni nos digan cuánto nos quieren, no queremos saber qué significaría mandarlos a la chingada.



Lo que queremos ( y esto va para las promotoras grandes y pequeñas) es que aunque se cambien el nombre, pongan otra cara y quieran cambiar, de una vez por todas nos dejen de chingar. No queremos Colmena 2009 y que nos traigan a Arcade Fire o a Radiohead o NIN, los Flaming Lips y los Stone Temple Pilots para encontentarnos, queremos que los traigan por que saben que pueden hacerlo y que traerlos no significa joder al público, no queremos sentirnos suertudos por ver a una banda, sino merecedores de ellos. Si no pueden hacerlo no "se avienten", cuando piensen: "¿si ellos pueden por qué nosotros no?" recuerden Colmena 2008 y logren hacerlo mejor que los mejores, pero si saben que no se les va a quitar lo huevones, valemadristas y poco comprometidos simple y sencillamente no lo hagan, se están metiendo con lo que debería ser la médula social de una de las ciudades más pobladas del mundo... la cultura y lo que más le improta a la gente de esta ciudad... su dinero. En corto: No más joder al público. Gracias.

martes, 10 de junio de 2008

colmena 2009

Por si alguien quiere ir a un evento pésimamente organizado y ser abandonado de nuevo (o por primera vez)... Qué cagado que lo primero que hagan sea volvernos a intentar estafar... al diablo con ellos.

Estimados asistentes al festival Colmena,


Queremos agradecerles el haber hecho esta celebración a la música posible, pues para 2abejas, ustedes son lo más importante.

En Colmena sabemos que les debemos una disculpa y una explicación de lo sucedido a la salida del evento:

En 2abejas sabíamos de antemano que las condiciones de acceso y estacionamiento del lugar eran complejas y fue por eso que decidimos implementar, en conjunto con Live Tours, una logística de transportación que permitiera el fácil acceso y salida de los asistentes al festival, tomando ambas empresas las medidas necesarias para que esto sucediera de manera correcta y ordenada, como fue el establecer distintos puntos de salida, colores de distinción para cada uno de esos puntos y lugares asignados en los autobuses.

La logística de evacuación implementada tenía como objetivo el hacer una fila de autobuses que permitiera despachar a las personas efectiva y ordenadamente al transporte correspondiente al punto del que originalmente habían partido.

Esta organización fue preparada con meses de anticipación pues sabíamos lo importante que era para la correcta realización y conclusión del evento.

Para que dicha logística funcionara correctamente, se le solicitó a la Dirección de Tránsito, a través de la Ayudantía de Santo Domingo Ocotitlán (lugar donde se llevó a cabo el concierto) que se realizara un bloqueo estratégico en la carretera para evitar el acceso de automóviles y transportes no autorizados, para permitir así el flujo correcto de los autobuses programados para llevarlos a su casa. Dicho bloqueo no sucedió. El personal de Tránsito no apareció en el evento hasta pasadas las 9 de la noche, hora en la cual ya había automóviles estacionados y transportes estorbando para poder realizar la logística como estaba programada.

Al comenzar la evacuación del evento, no hubo mayor percance y aproximadamente 25 camiones, como lo expresa la carta anexa de Live Tours, salieron sin problema y llegaron a su destino. Los demás autobuses estaban preparados para subir por los pasajeros como estaba programado, sin embargo, la volcadura de un trailer a escasos 2km del lugar causó un retraso considerable que, aunado a una falla en la iluminación pública que dejó en penumbras el camino, provocó que el público asistente, cansado y con ganas de llegar a casa, decidiera aproximarse por su propio pie al estacionamiento donde estaban ubicados los autobuses. Esta situación resultó en una reacción en cadena y un flujo desmedido de personas por la carretera, que imposibilitó la realización de la logística de evacuación antes mencionada.

En 2abejas estamos concientes de las molestias causadas a todos ustedes por los percances sucedidos a la salida del evento, pues como ustedes, somos personas que disfrutamos de ir a conciertos y la razón por la que se fundó esta empresa es para hacerlos felices. En este caso, su felicidad se vio truncada por causas de fuerza mayor que obstruyeron su tranquila llegada a casa. Con respeto, les ofrecemos una disculpa.

Colmena fue un primer acercamiento a una nueva forma de producir eventos, permitiendo la venta de alimentos y bebidas por parte de los habitantes del pueblo e involucrando a los mismos en distintas tareas dentro del mismo festival como parte de la seguridad y limpieza. Agradecemos con cariño el apoyo de la maravillosa gente de Ocotitlán. Es importante recalcar que al finalizar el evento se realizó un exhaustivo trabajo de limpia y separación de basura por parte de personal capacitado de limpieza y habitantes de Santo Domingo.

Para nosotros la presencia de todos Ustedes significó la confirmación de que la música no es solo música sino una celebración y un ritual, una misa, una comunión.

A ti que fuiste a este primer número del Festival Colmena, te queremos agradecer. ¿Por qué? Por la decisión de aventurarte como nosotros a nuevas rutas de entretenimiento, a la descentralización de los escenarios en México, a la búsqueda de espacios naturales que en un país como el nuestro es deber aprovechar, a la intención de colaborar en el desarrollo económico de regiones marginadas (en este caso Santo Domingo Ocotitlán) y sobretodo, de aventurarte como nosotros a esta lucha por seguir promoviendo en México la cultura de la música, nacional e internacional. A ti que hiciste posible esto, gracias.

Colmena nació cuando un día visitamos ese maravilloso lugar y al ver su majestuosidad, nos pidió a gritos que se presentara Sigur Ros entre sus montañas. Ustedes que estuvieron ahí no nos dejarán mentir. El lugar estaba hecho para que ahí se presentaran Jonsi y compañía.

La intención de 2abejas al realizar este festival no era otra más que darles a ustedes una experiencia inolvidable y distinta a lo que se había hecho antes en nuestro país, tanto visual como musicalmente, al integrar al cartel a Andrew Bird, quien hizo un gran homenaje a nuestro país con Bésame Mucho y a una selección de artistas mexicanos de gran altura.

Los integrantes de Sigur Ros tenían grandes expectativas de este concierto y dieron lo mejor de sí en el escenario a pesar de la delicada situación de salud de Orri quien estuvo en la Ciudad de México recibiendo atención médica. Gracias a Dios se encuentra fuera de peligro y han salido de México para continuar su gira por Estados Unidos.

Sigur Ros están concientes de la situación generada por la salud de Orri y mandan sus más sinceras disculpas.

Sabemos que hay muchas cosas que debieron salir mejor, y desde hoy estamos trabajando para apretar las tuercas y que Colmena 2009 sea una experiencia mejor para todos ustedes. Hemos tomado en cuenta todos sus comentarios pues al final todo lo que hacemos es por su felicidad.

¡Trabajaremos fuerte por recuperar su confianza!

Pablo Zacarías

Director General

2 Abejas
Mexico City, Mexico

lunes, 9 de junio de 2008

Andy Goldsworthy

Otra cosa acerca environmentally artsy... creo que el show de Sigur Rós me psycheó muy cabrón... este clip es de un documental "Rivers and Tides" acerca de este wey. Me hace preguntarme cómo nos veíamos ayer (después de el festival Colmena) todos caminando hacia nuestro camión de regreso, entre autos, camiones y demás...

domingo, 8 de junio de 2008

FOC YOU, FOC ME


FOC (Freedom Of Creation), son unos diseñadores holandeses (viaje) que manejan un estilo relacionado a la naturaleza de la manera más sofisticada que he visto ( y no he visto demasiado pero si he visto bastante), tienen unas lámparas bien cool... chequen esta que tiene un diseño basado en la Secuencia Fibonacci.

Para una comparación les pongo la foto de un girasol, pa que no quede duda...

























y por último una foto de ayer cuando sigur rós tocó gobbledigook (By Jkn)...