
ok, está fuerte el título... pero bah, así es esto. Yo sé que no suelo hacer reseñas de conciertos en este blog, pero debo de hacerlo, porque recuerdo lo que pensé y escribí cuando anunciaron la dinámica del festival, "ojalá les salga la organización por que se ve cabrón" y me refería a los camiones en especial, lo demás parecía bastante viable, inteligente, creativo y sobre todo buena onda. Terminar de leer esta reseña puede estar buena onda... Es que el nuevo disco está rebueno...
Así empezó todo, buena onda. Al subirme al camión a las 9 en punto y salir a las 9 30 vi que estaba buen pedo que te esperaran. Cuando me formé, y la fila funcionó a pesar de la gente que se metía, vi que estaba buen pedo la idea de varios camiones a varias horas. Cuando vi que la seguridad confiaba en las personas vi que estaba buen pedo. Cuando me vi con mis amigos jugando frisbee pensé que podía estar en un evento mejor de lo que me esperaba. Pero diablos de pronto me dio hambre y fui al "food Court" y diablos, no funcionaba (algún festival en México se va a tomar en serio el pedo de la alimentación? diablos podría ser su mayor ingreso y lo hacen sólo un problema más), la idea de las quesadillas estaba un tanto truncada por la dinámica que manejaba, una mezcla entre comprar cupones de comida y pagar directo era bieeeen confusa.
Para esto ya había tolerado a Defánico (pésimos), Natalia Lafourcade (vómito), y acababa de ver a los cojolites (bieeeeen) y a los simplifires (meh aburrido) y estaba el juan y sus "loqueras" (aburrido). Pero bueno con todo respeto, si tardaba mucho la comida, había mucho taco de ojo afuera.
Bien, entonces me harté y no me comí mi elote. Luego salieron Los Dorados y la verdad suenan mejor en internet, chikita salió a tocar lo mismo de siempre (bah es que todo lo que tocan suena igual), y childs fue una buena sorpresa, pero nada suficiente para compensarpor los demás.
Entonces salió Andrew Bird a decirnos "¡No todo está perdido!" y pues puso un show de huevos. Así mal plan de huevos.
Caía la noche y todos empezamos a ilusionarnos, Sigur Rós iba a salir... y diablos lo que vi fue maravilloso... hasta un pequeño break se agradecía por que todos pensábamos que vendría algo más... hasta que nos contaron que era por que el baterista se sentía mal. Oh maldito Moctezuma, cómo te gusta chingar a los mexicanos maldiciendo a los que se atreven a visitar el caos a la mexicana.
Sin embargo regresaron, y regresaron con palabras que inspiraron a todo mundo. De pronto empezaron a tocar Gobbledigook... No sé si ya lo habían tocado en vivo, pero el nuevo sencillo rompe un poco con el post-rock al que nos tenían acostumbrados y le enseñan a Animal Collective how sounding weird and divine doesn't belong to Americans. Ya era de noche y dispararon papelitos por todas partes que cuando uno volteba al cielo parecían pequeñas partículas moviéndose locamente como microorganismos y se iban de viaje hacia el espacio. El jardín sagrado, Sigur Rós y esto... wow, yo sólo podía pensar en lo grandes que podemos ser a pesar de ser infinitamente diminutos en el universo. y luego... luego se fueron debido a que el baterista estaba mal.
Y bueno ahí fue donde todo cambió... de pronto te dabas cuenta que tenías que regresar por donde venías, y cada vez sonaba más imposible. Las salidas no eran correctas para la cantidad de gente que salía, se provocó a que la gente invadiera propiedad privada, cerraron la salida a la gente ya que los camiones no estaban listos, arriba donde debían estar. Y de seguro los organizadores estaban hasta la madre festejando, como si ya hubieran terminado su trabajo.
En la gran confusión la gente no sabía qué hacer, unos iban para arriba, otros para abajo, y el punto es que desde que la gente le empezó a dar la espalda al escenario (como a las 9) hasta los camiones se hacían más de dos horas. la gente tuvo que caminar por caminos sin iluminación, los camiones se le aventaban a la gente como si hubiera una banqueta para que miles de personas caminaran por ahí y los camiones pudieran transitar libremente. Pendejos. Si pendejos los que organizaron esto, y dejaron a la gente en incertidumbre.
En fin mi gran temor se cumplió y lo de los camiones era una mala idea. Muy mala. Tal vez debieron de haber estipulado que saldrían hasta el siguiente día y el público debía quedarse. Por que a fin de cuentas la gente es la que importa y tan impresionante haya sido el escenario y Andrew Bird o Sigur Rós, todo se arruina cuando otras cosas lo borran de tu cabeza. Yo escribo esta reseña luego de ver las fotos que tomé del evento, que terminaron por enfríar mi coraje y alivianar mi cansancio por que si, hubo momentos hermosos. Sin embargo la transportación se quedará como la peor idea del 2008 (y eso aunque yo mismo creo haber tenido grandes competidoras). Por que a final de cuentas no funcionó lo que nunca funciona, la comida, la ecología, el hastalamadrismo de la gente en estados alterados, pero si hubiera funcionado la transportación hubiera sido un gran día a pesar de las malas bandas y los inconvenientes infortunados. Así es que no lo hizo y acabó con todo lo que la gente por sí sola había ganado ya, un buen día.
Ahora hasta podría especular en que la falta de alcohol no fue a causa de una preocupación ecológica (vendieron cerveza sin alcohol y estaban tiradas por todas partes por que claro, había pocos depósitos de basura), sino por que menos gente estuviera borracha al momento de salir y no reaccionara violentamente a algo que los organizadores ya sabían sucedería, miles de personas saliendo por única vía y buscando camiones por querer regresar a casa prontamente. Digo, tiene sentido ahora que ha pasado todo.
Como conclusión, creo que lo menos improtante para los organizadores es qué pasaba con el público, les importó el dinero y el hype, la inversión que obtendrían Live Tours y Dos Abejas después de saltar de los eventos pequeños y la tranportación de poca gente a un gran festival fuera de la ciudad y transportar a miles. Yo hablé mucho del festival en este blog, traté de que la gente se enterara del evento y esperanzado a algo novedoso que forzara a la competencia de por ejemplo ocesa y así hubiera mejores, más baratos y muchos más eventos en la ciudad, en el país. Pero no.
Mi camión fue a Mundo E con gente parada, a las 2 30 am. Si tienen facebook y fueron pueden entrar al grupo de protesta que abrí, en el que estamos pensando imponer una queja en PROFECO, hacerles magia vudú, o simplemente darles la mala fama de las que se hicieron acreedores los responsables del evento. Ahí se escuhan todas las propuestas, ideas, canciones y bromas, serias e irreverentes, también se vale simplemente expresarse y contar su experiencia para desahogar el coraje... es internet, sigue siendo tierra de nadie o de nosotros.
"Yo sobreviví a La Colmena 2008" en FacebookY para sanar el mal PR que le va a causar a Sigur Rós y para beneplácito de los lectores que topen esto les tengo un rarupload en .zip como siempre de
Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust
El link es este. no le digan a nadie por que lo borran y mi conexión es bieeeen mala para el reupload... La portada es la de arriba.
Esto pretende ser una sorpresa que puede también a soothear el día después de La colmena 2008. Saludos.